Gerardo Ortiz se declara culpable por vínculos

Gerardo Ortiz se declara culpable por vínculos

El reconocido cantante de música regional mexicana, Gerardo Ortiz, se ha declarado culpable en Estados Unidos por conspirar para realizar transacciones con un narcotraficante designado, admitiendo haber ofrecido conciertos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta declaración se enmarca en el juicio contra Ángel del Villar, propietario de la disquera DEL Records, acusado de violar la Ley Kingpin, que prohíbe a narcotraficantes extranjeros y sus asociados acceder al sistema financiero estadounidense. Del Villar fue arrestado en 2022 por realizar negocios con Jesús Pérez Alvear, promotor musical vinculado al CJNG y presunto responsable de lavado de dinero.

Ortiz admitió haber participado en al menos seis presentaciones para el CJNG y, como parte de su acuerdo de culpabilidad, testificará contra Del Villar. En 2018, el cantante recibió una notificación en el Aeropuerto de Phoenix instándolo a cesar sus actuaciones para grupos del crimen organizado, acuerdos gestionados por Pérez Alvear, quien fue asesinado en diciembre de 2024.

Originario de California, Ortiz ha enfrentado anteriormente problemas legales por la presunta apología del delito en uno de sus videos musicales. 

Este caso resalta la creciente atención de las autoridades estadounidenses sobre las conexiones entre la industria musical y organizaciones criminales, enfatizando la necesidad de una mayor vigilancia y regulación en el sector.